lunes, 28 de agosto de 2017

Parte 4 - Salir a poner el cuerpo

Hoy por primera vez fui a la plaza acompañada con la bandera, y les compañeres, de Historias Desobedientes, hijas e hijos de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Hoy marchamos a la plaza porque desaparecieron a Santiago Maldonado.
Y desde este lugar, de hija de milico, tuve la desesperación por hacer algo ya, porque desaparecieron a un pibe, que puso el cuerpo para apoyar la lucha mapuche por su territorio, que está siendo invadido por... y acá irían los nombres empezando por Benetton, si, el de los united colors, y siguiendo por el amigo de Macri, Lewis, y...
Se pasó otro límite... este gobierno de Macri, PRO, CAMBIEMOS, oligarquía, o como quieras llamarlo pasó otro límite.
Desaparecieron a un pibe.
Eso no se permite, nunca más.
En lo personal, fue un privilegio estar al lado de las hermanas y hermanos que estamos formando este colectivo, yo recién llego, pero elles, vienen desde hace rato ahí luchando, con todo lo que implica patear a la mierda el mandato familiar... todo lo que implica...
Fue mi primera experiencia en la calle...
Cuando desplegamos la bandera, la fotos, esto y lo otro... y se acerca una señora, y me pregunta si nosotros eramos de esa bandera, le digo que si, y me dice gracias... totalmente conmovida... y lagrimea, y me cuenta que ella estuvo detenida... y lagrimeaba y yo con ganas de pedirle perdón la abracé y lloramos juntas...
Tanta emoción, dificil de explicar... y el llanto, porque no estamos hablando de pasado... ahora tenemos a Santiago Maldonado que está desaparecido... y si escuchamos el testimonio de Jones Huala, eso es “costumbre” con los mapuches, porque ya hay como 100 desaparecidos... todo porque united colors quiere esa tierra.
Y los funcionarios de mierda que tenemos, leyendo el manual y diciendo que la guerrilla mapuche... y otra vez pienso en esta señora que se acercó a decirnos gracias, y pienso en los años que ella pasó, en que la trataban como sospechosa de, por haber estado detenida... y que de alguna manera el estar nosotros ahí, reivindica su lucha, y la de tantos.
Y en cuál es nuestra función, la de denunciar, la de aclarar, la de vomitar la verdad desde el mismo seno de la familia militar.
Fue una dictadura, fue terrorismo de estado.
Fueron 30 mil desaparecidos, y miles más torturados y encarcelados, todo fuera de la ley.
Y ahora volvieron, y quieren poner el práctica las mismas acciones para dominar y meter miedo a todos, para poder saquearnos como se les antoja.
Parece que, como sociedad, algo aprendimos... la marcha de hoy fue multitudinaria, a pesar de la lluvia...
Hay un límite que no vamos a dejarlos pasar.
No se puede desaparecer a una persona.
Ese fue el grito hoy en la plaza.
Aparición con vida de Santiago Maldonado.
Nunca más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario